Significado del vestido de novia y su importancia (y otros elementos)

¿Cuáles son los elementos más importantes y significativos de una boda? Tal vez puedas pensar en muchos, pero sin duda, el vestido blanco de la novia debe ser uno de ellos. En sí mismo, un enlace de este tipo es una ceremonia llena de representación, sin embargo los detalles son importantes y el significado del vestido de novia a través de la historia no debe ser descuidado.

En una boda hay muchos elementos que deben ser pensados con atención (porque en una boda, todo cuenta). Normalmente, una de las primeras preocupaciones es el vestido de la novia  el traje del novio, y así debe ser; no obstante, otros detalles como el lazo, la liga, y las arras que siempre se dejan de lado hasta el último momento son igual de importantes y suelen ser dejados para último momento

Lo que la novia usa el día de la boda, se le llama comúnmente ajuar, y este incluye varias cosas, no solamente el vestido sino también, el tocado, el velo, los zapatos, la lencería, la liga, el ramo, el lazo, las arras, y hasta las almohaditas para las arras y los anillos. Esto no significa que todos los ajuares se compongan de lo mismo, algunas novias deciden prescindir de algunos detalles, a eso nosotros decimos: para gustos colores. Pero sí consideramos importante que conozcas el significado de todo esto antes de decidir usarlo o no, tal vez conociéndolo cambies de opinión.

Significado vestid de novia

El vestido de novia

El significado del vestido de novia ha tenido múltiples connotaciones a través de la historia. Antes del siglo XVII, los vestidos de novia no solo variaban en estilo sino también en sus colores, cada color tenía un significado diferente que la novia quería transmitir:

  • Azul, representaba el amor siempre iba a ser verdadero.
  • Perla, representaba viviría un remolino de sentimientos.
  • Café, era que siempre viviría en el pueblo donde radicaba.
  • Rojo, representaba deseaba su propia muerte.
  • Amarillo, significaba sentir pena por quien la desposaba.
  • Verde, se pensaba que tenía pena de ser vista, aunque este color tuvo muchas connotaciones, ya que para los irlandeses, era el color tradicional, pero para otras culturas, casarse en verde significaba promiscuidad.
  • Rosa, representaba su espíritu se hundía.
  • Gris, era un hecho que se iría muy lejos.
  • Negro, era que deseaba regresar, luego se empezó a considerar de mala suerte.

El uso del vestido blanco comienza en el siglo XVII donde significaba pureza e inocencia que se consideraban propios de una novia. Para la iglesia, que es una mujer digna del Reino de los Cielos.

En la antigua Grecia, este color simbolizaba la alegría, de ahí que los griegos siempre vistieran de blanco en los festivales y utilizaran guirnaldas con flores blancas. Existen muchas supersticiones relacionadas con los vestidos de novias de colores, aunque son utilizados en muchos otros países.

Hoy en día, el vestido de novia tiene la simbología de la alegría, el triunfo, la gloria y la inmortalidad del amor. 

Otros complementos con significado

El velo denota la pureza de la intención con la cual sube la novia al altar para comenzar esta nueva etapa en su vida. En algunas culturas donde el novio nunca antes ha visto la cara de la novia, el velo también se usa que el velo oculte el rostro de la novia hasta el momento en el que el enlace se hace oficial.

El tocado da a entender que la novia será la reina del día, y cuando se usa de flores, significa virginidad y pureza. En el siglo XV se utilizaba una guirnalda o corona de flores. La tendencia actual de usar una tiara proviene de la Princesa Eugenia de Montijo, de Francia, quien en su boda usó una tira de brillantes como tocado.

significado tocado de novia

La liga es un emblema de abundancia y buena suerte para el hombre soltero que la atrapa. A manera de dato curioso, en el siglo XIV en Francia, surgió la costumbre de que la liga de la novia traía buena suerte y los hombres invitados a la fiesta correteaban a la futura esposa para tratar de quitársela de la pierna! Menos mal que esto ya no se usa y es la misma novia quien la lanza.

El ramo se lanza a los invitados para compartir y celebrar con ellos la fortuna de haber encontrado su otra mitad y dar esperanza a que ellos también la encontrarán. El ramo representa fertilidad, plenitud y generosidad. ¡Es importante que las flores del ramo sean naturales, no artificiales! esto es porque este ramo es el último arreglo floral que el novio entrega a la novia y el primero que ella recibe como esposa. También representa la felicidad y buena suerte, ya que al lanzar el ramo se tiene la creencia de que atraparlo es de buena suerte para la mujer soltera en su futuro matrimonio.

Significado ramo de bodas

El lazo representa la unión eterna entre la pareja y la futura descendencia. Es costumbre que sea una pareja con un matrimonio muy sólido quienes lo coloquen, cubriendo con el velo al novio primero y después entrelazándolos.

Las arras representan los bienes a compartir a través de la entrega de 13 monedas por parte de los dos integrantes de la pareja, antes únicamente el hombre se las entregaba a la novia.

¿Hacemos tu vestido?

Como siempre, te recordamos que tu vestido de novia, más allá de los significados que pueda tener, debe representarte a ti y debes sentirte cómoda en él como si fuera una segunda piel. Todas nuestra fotos son de vestidos en bodas reales que hemos hecho y si te gustan, ¡reserva tu cita y hagamos tu vestido!