En nuestra tienda de vestidos de Alta Costura La Bohème 1994 siempre hemos apostado por la exclusividad, la diferenciación y por el trabajo bien hecho. Es por ello, que no dudamos ni un momento en trabajar junto a Bomarzo, especialistas en escaparatismo y arquitectura efímera, un gran equipo donde el arte siempre es el centro de todas sus obras.

Esta semana tenemos el placer de hablar con ellos, los encargados desde hace ya muchos años de diseñar nuestros escaparates para mostraros a todos nuestros vestidos de fiesta en Valencia.

¿Desde cuándo trabajáis juntos? ¿Cómo surge esta colaboración?

Creo recordar que empezamos a realizar los escaparates para La Bohème en 1998 a raíz de ganar nosotros el concurso de escaparates de la Joyería Gracia.

¿Hay libertad total a la hora de diseñar un escaparte o siempre siguiendo unas pautas?

Libertad total. La única premisa que hay es la de adaptarnos a un presupuesto económico que tenemos como referencia. A nivel creativo, la libertad es total. Creo que esa libertad se percibe en los escaparates, que se han convertido en unos escaparates de referencia a nivel nacional e incluso internacional. Para nosotros no existe un proyecto pequeño o menos importante que otro; en todos ellos nos involucramos al 100%, pero cuando un cliente te da la libertad creativa que tenemos en La Bohème, lo das todo porque no puedes traicionar la confianza y las expectativas depositadas en ti. Es esa libertad que te da el cliente, junto con el talento del escaparatista, lo que hace que un escaparate sea excepcional.

vestidos de fiesta valencia
vestidos de fiesta valencia

¿El vestido de alta costura se adopta a cada escaparate o es el escaparate que se diseña a partir de un vestido? 

Se dan las dos situaciones en función de cada proyecto. Normalmente se parte de una propuesta de escaparate presentada por Bomarzo. A partir de dicha propuesta y basándose en los bocetos preliminares, en La Bohème 1994 eligen el vestido de fiesta de alta costura que según su criterio mejor se adapta al estilo y la estética de cada escaparate. En algunas ocasiones se han llegado a diseñar y confeccionar vestidos de novia a medida específicamente para algunos escaparates. Algunas veces hemos diseñado los escaparates a partir de un vestido predeterminado, pero es lo menos frecuente.

alta costura valencia

vestidos a medida valencia

Uno de los escaparates más sonados para La Bohème 1994 ha sido el de La Vista, ¿cómo surgió esta idea? ¿Vais a continuar con la temática de los sentidos? Si es así, ¿algún adelanto sobre proyectos futuros?

Ha habido muchos escaparates muy sonados, como  “Por la Paz”, “Reciclaje”, “Collage” o “Entomología” que ha sido el más mediático hasta la fecha y que ha salido en multitud de publicaciones en todo el mundo. Respecto a “La vista”, hacía tiempo que nos apetecía hacer unos escaparates seriados; hacer una trilogía o una tetralogía, ya que es algo que no hemos hecho nunca con anterioridad. La idea de los 5 sentidos surgió de forma natural a partir de las series de pinturas alegóricas que solían hacerse en los siglos XVI y XVII. La inspiración en el arte es una constante en nuestro trabajo y estas alegorías son un  motivo perfecto para nuestro estilo de escaparates por toda la carga simbólica y los mensajes implícitos que suelen tener, además de su gran fuerza visual. Esperamos podemos realizar otros escaparates dedicados a los cuatro sentidos restantes, pero queremos que sea algo que surja de forma natural y sin imperativos, alternados con otros temas según surja la inspiración en cada momento.

alta costura valencia

Es impresionante todo el trabajo que conlleva montar un escaparate. No te pierdas en nuestra galería de escaparates el making off de «La Vista» ¡Vale la pena!


Con estas líneas hemos querido dedicarle un pequeño homenaje a nuestro colaborador para que podáis conocer el espectacular trabajo que realizan con nuestros escaparates y cómo saben mostrar al mundo nuestros vestidos de novia de alta costura. ¡Un verdadero placer trabajar con ellos!